Páginas

martes, 15 de abril de 2014

Trabajos en grupo - ¿¿¿solo siempre es malo???

Muchas veces debemos participar en actividades grupales cuyo objetivo principal es alcanzar un resultado que difícilmente puede lograrse de forma individual, con ayuda del trabajo en equipo. Sin embargo, existen casos en donde esta metodología puede aportar más desventajas que beneficios. Algunas de estas desventajas pueden ser la dificultad de lograr acuerdos, la dificultad de organizar reuniones, la carencia o el poco dominio de conceptos por parte de uno o más miembros, o simplemente la mala relación que existe entre algunos miembros del grupo (se ve más aun cuando los grupos son organizados por un tercero, como el profesor o el jefe). En estas circunstancias se es permitido pensar ¿No me iría mejor si lo hago solo?.


No muchas veces nos permitimos reflexionar sobre este aspecto, ya sea porque tememos que si estamos solos no lograríamos hacer nada o también porque en el lugar donde te encuentras no te permiten contemplar esa opción, digo todo esto porque he pasado también por esos momentos, sin embargo puedo decir por experiencia que trabajar solo, aunque puede ser tedioso, puede traer beneficios. A continuación mencionare los puntos positivos y negativos a contemplar al momento de decidir trabajar solo en un proyecto que suele trabajarse comúnmente en grupo.

Puntos positivos (ventajas):

  • Manejas tu tiempo: al no haber más miembros, tu controlas tu tiempo a tu gusto para realizar este trabajo
  • No debes preocuparte de la logística: ya no será necesario gastar tiempo en definiendo aspectos como “donde reunirse” o “ como nos dividimos el trabajo”, al ser solo tú el que trabajara, tu impones las condiciones. 

·         
Puntos negativos (desventajas):

  • Tiempo: debes distribuir mejor tú tiempo, ya que deberás invertir mucho para cumplir con un proyecto que estaba originalmente destinado a tres personas.


Existe otro aspecto importante a tener en cuenta que es el gusto por el tipo de trabajo. Si por ejemplo, te gustan las matemáticas y el trabajo en grupo tiene que ver mucho con las matemáticas, te será más agradable (y por ende menos complicado) trabajarlo solo, pero si por otro lado, se trata de un proyecto de ciencias sociales, y no es un tema que te guste mucho, lo más recomendable será que lo hagas en grupo, ya que muy seguramente tendrás problemas para resolver este proyecto, no solo por el estado anímico que esto genere, sino también porque, en muchos casos, el dominio que tengas por un tema será proporcional al gusto que tengas por el mismo, y por tanto, si no te gusta el tema, probablemente tengas poco dominio de los conceptos que involucre. Hablare de esto más adelante en otro post.

A modo de conclusión, trabajar solo no está mal de vez en cuando, de hecho, puedes aprovechar la oportunidad para poner a prueba tus habilidades y domino del tema, pero al final la decisión es tuya.


Ahora querido lector, cuéntanos ¿Cuándo crees que es mejor trabajar solo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario