Páginas

lunes, 14 de abril de 2014

Alguna vez dejaremos los libros???



Ya no es nada raro encontrar a cualquier persona usando celulares con pantalla touch, iPad en toda sus versiones, y parece cada vez más fácil adquirir wifi, esto lleva a que la información esté al alcance de un clic ( o de un toque con el dedo, depende cual prefieras mas).


Con tanta información distribuida en internet, ya es muy fácil para cualquier estudiante, investigador, escritor o cualquier persona con una pisca de curiosidad buscar conceptos, investigaciones publicadas, hasta libros digitales, y por todo esto nuestro equipo, (iPad, celular o portátil), se convierte en un libro potencial, con infinidad de información, entonces uno al caer en cuenta de esto se pregunta a si mismo ¿será que ya no necesitamos de libros?.

Creo que es obvio para muchos de nosotros que llegara un punto en donde los libros impresos en papel dejen de existir para dar lugar a lo digital, la cuestión será pensar en ¿Cuándo?, no pienso dar un estimado (no tengo la autoridad y el conocimiento para hablar de ello ;), pero podrán pasar diez años o más para que esto pase, esto debido a que siempre nos estamos metiendo con un aspecto que está profundamente arraigado a la cultura de la humanidad, y atentar contra la existencia de los libros impresos en papel (y en general a cualquier texto impreso en papel), seria atentar con las tradiciones, si lo desean, para que tengan más claridad de lo quiero decir, piensen en la tauromaquia aquí en Colombia, si muchos sabemos que esta práctica atenta contra la vida de los animales, pero a pesar de eso, no es fácil eliminarla ya que estamos hablando de acabar con algo que empezó en 1917 y que hace parte de la tradición colombiana, podría mencionar otros ejemplos como la pesca de ballenas en Japón, pero me estaría desviando.

A parte de la tradición, también hay que considerar el alcance económico de parte de la población mundial, obviamente no podemos comparar los precios de un libro literario como 100 años de soledad, con un portátil Lenovo o Tochiba. Y eso sin contar el servicio a internet que debe ser pagado mensualmente. Con esto en consideración, pasara mucho tiempo para que esta idea tome fuerzas en países del tercer mundo.

A modo de conclusión podemos decir que pasaran varios años antes de que la presencia de los libros sea nula, no solo por aspectos económicos, sino también culturales. Ahora querido lector, para terminar te invito a que respondas la siguiente pregunta:


¿Crees que sería mejor que la literatura impresa le abra el campo a la literatura digital? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario