Sabiendo un poco que nos permite hacer Excel,
creo que es hora de ponernos en marcha y aprender algo más enfocado, para ello,
miremos el siguiente caso.
Supongamos que tenemos la siguiente tabla
en la que se encuentra la cantidad de dinero que gasto por mes cada uno de los
involucrados.
Ahora queremos conocer el gasto promedio
de cada uno de los involucrados, y también nos interesa saber el total de
dinero gastado por todos y cada uno de ellos.
Ahora, uno diría simplemente que podríamos
usar una calculadora y hacer todo eso en cuestión de minutos, pero existe un problema,
los datos que están puestos en la tabla son susceptibles a ser cambiados, por tanto,
si en algún momento nos informan que el gasto de juan en el mes de mayo está
mal, tendríamos que repetir toda la operación para conocer el resultado
correcto, y eso si no existen más errores, entonces, para evitar esto, lo mejor
es usar Excel. Ahora veremos cómo.
Lo primero que haremos como debe ser es
abrir Excel yendo a Programas – Accesorios – Microsoft Office – Microsoft Excel. Tendremos
lo siguiente.
Lo primeros que haremos es introducir los
datos en la tabla, para ello, haremos click en la celda A1 como se ve a
continuación
Ahora, escribiremos la palabra “Personajes”,
que es la palabra que se encuentra en la esquina superior de nuestra tabla original, tendremos al final
lo siguiente.
Repetiremos el mismo proceso con los demás
datos de la tabla escogiendo las celdas correspondientes, teniendo como
resultado lo que se muestra a continuación.
A tenemos nuestra tabla, ósea que ya
hemos hecho la mitad del trabajo, ahora vamos a sacar el gasto total y el
promedio de gastos de cada uno, para ello usaremos las columnas H e I para
calcular el gasto total de cada uno y el promedio de estos gastos
respectivamente.
Para calcular el gasto total, haremos lo
siguiente:
Revisemos un poco lo anterior, lo que
vemos en la celda H2 es una Formula, que es una notación con la cual podemos
realizar operaciones con los datos contenidos en las celdas que este llamadas o
escritas dentro de la formula. Para nuestro caso, las celdas llamadas son la B2,
C2, D2, E2, F2 y G2, pero eso no es todo, si vemos el inicio de la formula,
notaremos un signo “=”, el cual es necesario para empezar a escribir cualquier fórmula
que queramos. Finalmente, vemos entre celda y Elda los signos “+”, lo cual
implica, como has imaginado, una suma, por tanto, lo que estamos haciendo es
sumar los datos contenidos en estas celdas. Si presionamos Enter, tendremos al
final lo siguiente.
Fíjate que en el espacio "fx" podremos ver si en la celda seleccionada
existe una formula.
Repetimos el proceso con las filas de José
y Beto, y tendremos al final lo que se muestra a continuación:
Ahora lo que falta es calcular el
promedio gastado por cada uno de los miembros. Para ello, utilizaremos la
siguiente formula:
Tenemos para cada uno de los personajes
un total de 6 datos, 1 por mes, y ya que hemos calculado la suma de datos,
procederemos a realizar lo siguiente:
Como ven, estamos tomando los datos de la
celda H2, que es el total gastado por Juan en los seis meses, y a través del
signo “/”, dividimos este valor en 6, en conclusión, estamos ejecutando una
división donde H2 es el numerador y 6 es el denominador.
Si repetimos este proceso, tendremos al
final lo siguiente:
Con este simple ejercicio aprendimos a
introducir datos y aplicar fórmulas como suma y divisiones, puede parecer algo
muy básico, pero esto es lo esencial para poder manejar Excel, como veremos más
adelante en otras entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario