Páginas

lunes, 12 de mayo de 2014

Emprendimiento - la otra condición para aprender lo que nos gusta

Hacer algo por que te pagaran mas no es siempre lo mejor, hacer lo que te gusta puede ayudarte, pero depende de las oportunidades que se presenten,  por ello, lo mejor es crear uno mismo su oportunidad y asegurar el éxito haciendo lo que más te gusta.


fuente: emprendimiento.wordpress.com

En algún momento de nuestras vidas, cuando aspiramos ir a prepararnos para el mundo profesional y escoger una carrera que estudiar, existen dos tipos de frases que debemos afrontar:

  • Debes estudiar aquello que te de plata
  • Debes estudiar aquello que te guste

Estas palabras suelen venir de personas muy cercanas a nosotros, amigos, familiares o maestros. No existe una respuesta obvia ni correcta o acertada, pero lo ideal sería optar por la segunda opción, estudiar algo que nos apasione.

He mencionado en una entrada anterior la importancia de los colegios de orientar a sus estudiantes a la vida universitaria, para así estar preparados al momento de escoger una carrera. Suponiendo que esta parte ya no es un problema, todo lo que queda es escoger una buena universidad y estudiar lo que desees.

Si nos saltamos los detalles, legaremos al punto en que te gradúas y obtienes un título por haber completado los estudios que competen a la carrera que escogiste, solo queda empezar a ejercer la profesión, sin embargo, debemos ser realistas en algunos aspectos.

  • No siempre encontraras empleo (las tendencias económicas pueden llevar a que existan más ofertas de empleo para administradores de empresas que para músicos).
  • Puede que encuentres, pero puede ser mal remunerado (no le pagan lo mismo a un ingeniero que a un filósofo).


Entonces, al tener esto en mente, puede uno pensar “debí haber estudiado otra cosa” o “estoy seguro que alcanzare el éxito haciendo lo que me gusta”, y la verdad es que ninguna es absolutamente cierta o falsa, si quieres triunfar haciendo lo que te gusta, no puedes contar con que alguien te de un trabajo bien pagado, debes crear tú mismo la oportunidad, y aquí es cuando viene el emprendimiento.

Ser emprendedor es ser capaz de buscar y crear una oportunidad con los recursos que posee, no solo materiales, también intelectuales. Un músico no se vuelve famoso por encontrar una oferta laboral, lo hace porque utiliza su talento y decide salir de su zona de confort y lo arriesga todo en su búsqueda de oportunidades para ser visto por un cazatalentos y tener la oportunidad de alcanzar el estrellato, un filósofo no se vuelve altamente reconocido por estar en un colegio, deberá haber participado en múltiples investigaciones y haber escrito muchos artículos que puedan ser divulgados internacionalmente para que así pueda tener la oportunidad de ser reconocido.

Es bueno estudiar lo que te gusta, pero también es bueno preparar un plan para que las metas que te propongas se cumplan, no es fácil, pero si está relacionado con aquello que te gusta y apasiona, entonces te aseguro que será muy divertido.


Si este tema te llamo la atención, te recomiendo que revises algunas biografías que personajes muy conocidos (como Steve Jobs), veras que las experiencias que estas personas tuvieron ilustrara mucho mejor lo mencionado en esta entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario