Páginas

Las escuelas y los maestros - El otro lado del estudio y el aprendizaje

Poco después de haber escrito mi último post  Como mejorar el aprendizaje - 3 claves que te ayudaran a ser el mejor sin mucho esfuerzo, me puse a reflexionar un poco me di cuenta de que el éxito en el aprendizaje no estaba completamente asegurado únicamente con aplicar las 3 claves mencionadas (que no pienso repetir), también depende de la institución y de los docentes, ya que al final de cuentas, son ellos los que dirigen la clase en un principio, entonces, ¿Que deberían hacer ellos?. Para empezar deben olvidarse de llegar a clase a introducir conceptos en las cabezas de los estudiantes bajo la presión de pasar la materia, los estudiantes no solo se mueven por la nota, ellos también se mueven por la curiosidad y la diversión, y creo que hablo por muchos cuando digo que no hay nada de divertido en sentarse en un pupitre todos los días a escuchar profesor tras profesor. El único deseo que esto puede inspirar en un estudiante es el deseo de que acabe la clase.

Todo estudiante está en su derecho de exigir un cambio en el sistema implementado por uno o más maestros, si a este no se le ocurre que hacer, se pueden empezar por algunas sugerencias, a modo de ejemplo estas pueden ser:

  • Cambiar de ambiente: porque no realizar la clase afuera y respirar un poco de aire, a veces solo basta con salir del salón para romper la rutina.
  • Nuevas actividades: Tanto los estudiantes como los maestros deben ser innovadores en este punto para sacar a relucir ideas interesantes, entre estas pueden ser como realizar un debate o una competencia por puntos (a lo "Quien quiere ser millonario"), solo por mencionar algunos ejemplos.
  • Fomentar la investigación: Es muy buena opción que de vez en cuando sean los estudiantes los que dirijan la clase. Cuando el maestro no solo les permite prepara parte del contenido de la asignatura, sino además preparar el modo en el que será expuesto, se garantiza que ellos tiendan a ser más autodidactas y que definan ellos mismos de qué forma deciden aprender, evitando así el clásico sistema de "pon atención".

Lograr que una clase logre ser entretenida no requiere de mucho esfuerzo, solo de un poco de compromiso por parte de los estudiantes y de los maestros que permita salir de la rutina y lograr el aprendizaje deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario