Páginas

lunes, 7 de abril de 2014

Como mejorar el aprendizaje - 3 claves que te ayudaran a ser el mejor sin mucho esfuerzo

En algún momento de nuestra vida estudiantil, nos hemos puesto a pensar cosas como "¿porque no entiendo las matemáticas?" o "las matemáticas no me entran", y así un montón de cosas que nos llevan a conclusiones como  "las matemáticas no me gustan" o "Son muy enredadas". Yo también pase por eso en mis últimos años de escuela, y las respuestas a esas primeras interrogantes las vine a encontrar en mis dos primeros semestres de universidad. Al haber finalizado mi segundo semestre de ingeniería y haber terminado de ver exitosamente calculo diferencial, comprendí que la clave para comprender las matemáticas (y en muchos casos cualquier asignatura), radica en 3 aspectos muy simples: Preparación, Simplicidad y Aplicación (o simplemente PSA). A continuación te enunciare de forma breve como funciona cada uno de estos.


1.     Preparación: Esta parte tal vez no sea muy querida por algunos estudiantes, pero créanme que es muy valiosa y no quita mucho tiempo, consiste en conocer de antemano que temas veras en la próxima clase o sesión y ponerte a estudiar un poco el tema, ¿qué tanto?,  lo suficiente para que saques un resumen breve de lo que logres entender, que escribas las dudas que te surjan después de estudiar, y que hagas uno que otro ejercicio. A mí me funciono cuando empecé a ver cálculo diferencial, aunque en mi caso era el profesor el que nos obligaba a hacer todo esto, pero gracias a ello, las clases que se suponían debían ser de 2 horas, solo duraban una hora porque el solo se enfocaba en responder preguntas, y salíamos entendiendo todo el tema.
2.     Simplicidad: Existen muchas cosas que nos las hacer ver como complicadas, pero que en realidad no lo son, jugar ajedrez, manejar una cuenta corriente en un banco, saber jugar un juego RPG, y por supuesto, las clases no son una excepción. No hay nada más feo que llegar a clase a aprender un nuevo tema desde cero, ya que estas forzando tu atención a TODO lo que el profesor te dice, y corres el riesgo de salir de clase cansado, estresado y sin haber aprendido nada, ¿No te parece muy complicada una clase así?. Pero eso deja de pasar sí, en primer lugar preparas la clase con anterioridad, y en segundo,  te enfocas en preguntar aquello que no entendiste. con esto evitaras sobreesforzar tu mente tratando de memorizar todo lo que el profesor hable, porque ya conoces de antemano el tema, y lo único que debes entender son las respuestas a las preguntas que plantees. De esto puedes sacar la siguiente conclusión: De la preparación viene la simplicidad
3.     Aplicabilidad: La parte más crucial del porqué, tu como estudiante debes aprender lo que el profesor te enseña, es para usarlo en la vida real, en un problema real. Por ello, es importante que preguntes "profe, y eso para que me sirve en la vida real??", porque es solo cuando tengamos esta respuesta que comprenderemos la importancia de aprender estos conceptos, que no te baste solo con la pregunta, exígele un ejemplo aplicado. En mi caso particular, yo solo vine a entender lo que era realmente una derivada cuando comprendí su uso en la vida real.

Si después de leer los puntos anteriores te pones a reflexionar, te darás cuenta que no tienes que trabajar mucho en aplicar lo anterior, solo debes invertir alrededor de una hora en el primer punto y decidirte en preguntarle al profesor una y otra vez hasta que tengas las respuestas que buscas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario