Páginas

miércoles, 23 de abril de 2014

Pruebas PISA - Los resultados en Colombia y su significado

Se me hace un poco increíble que, después de haber iniciado el blog hace casi unas 3 semanas, no haya escrito nada acerca de los resultados de la prueba PISA en Colombia, considerando que es uno de los elementos que más pesara cuando se hable acerca del nivel educativo que poseen los Colombianos, así que, sin ser muy analítico, pero sin pasarme de practico, le dedicare esta entrada a este peculiar suceso.


Para aquellos que no sepan lo que es, PISA (Program for International Student Assessment o Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) es un conjunto de pruebas que se aplican cada 3 años con las cuales se examinan a  medio millón de estudiantes de 15 años en el mundo, evaluándolos en áreas temáticas clave, y así mismo, identificando los resultados educativos obtenidos hasta el momento. Los más destacables son, la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que estos tienen de sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Con todo esto, el objetivo principal de este programa es el evaluar hasta qué punto los estudiantes que están a punto de finalizar su educación básica han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para lograr participar en sociedad en el ámbito del saber.

Encontraran mas detalles de PISA en este video elaborado por la OECD:




Ahora centrémonos en Colombia. No es secreto que el desempeño de los estudiantes fue malo, pero que repercusiones traerán consigo estos resultados?, la última edición de las pruebas PISA se llevó a cabo en el 2012, donde el área de foco para la evaluación de los estudiantes fue matemáticas, esto debido a que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), quien es la encargada de dirigir dichas pruebas, ha evidenciado una alta relación entre esta área y las opciones de éxito profesional. Estos resultados no se limitan únicamente a cuantificar el nivel de conocimiento que hayan adquirido los estudiantes evaluados, lo que se quiere observar es cuál es la capacidad que poseen para resolver problemas y afrontar retos de la vida diaria.

En lo que respecta a los resultados obtenidos, el promedio de estos en la prueba fue de 494 según la OCDE, el país que obtuvo el mayor resultado fue China con una valoración de 613, mientras que Colombia obtuvo 376, es decir, nuestro resultado se encuentra debajo del promedio. Y que significa esto?, simple, la mayoría de los estudiantes en Colombia (aproximadamente un 75%) son incompetentes al momento de realizar valoraciones analíticas que manejen un determinado grado de complejidad, y que solo son aptos para resolver problemas obvios. Solo un 0.3% de los mismos demostró tener una alta capacidad analítica para resolver problemas complejos y contar con una destreza de razonamiento analítico.

Si lo vemos al nivel mundial, la conclusión más obvia es que los Colombianos estamos lejos de lograr ser competitivos en el mundo, es decir, estamos lejos de manejar un nivel económico suficientemente alto que garantice un mejor nivel de vida en el país, y contamos con un  bajo desarrollo tecnológico, afectando no solo el crecimiento de la industria al nivel nacional, ademas impidiendo ampliar nuestro portafolio de productos exportables, que asegure una mayor entrada de ingresos a la nación, logrando así una economía en crecimiento



Enlaces recomendados:


Artículo: Pruebas PISA y educación en Colombia: http://www.larepublica.co/pruebas-pisa-y-educaci%C3%B3n-en-colombia_113136


No hay comentarios:

Publicar un comentario