Se me hace un poco increíble que, después de haber iniciado el
blog hace casi unas 3 semanas, no haya escrito nada acerca de los resultados de
la prueba PISA en Colombia, considerando que es uno de los elementos que más
pesara cuando se hable acerca del nivel educativo que poseen los Colombianos,
así que, sin ser muy analítico, pero sin pasarme de practico, le dedicare esta
entrada a este peculiar suceso.
Para aquellos que no sepan lo que es, PISA (Program for
International Student Assessment o Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes) es un conjunto de pruebas que se aplican cada 3 años con las
cuales se examinan a medio millón de estudiantes de 15 años en el mundo, evaluándolos
en áreas temáticas clave, y así mismo, identificando los resultados educativos
obtenidos hasta el momento. Los más destacables son, la motivación de los
alumnos por aprender, la concepción que estos tienen de sí mismos y sus
estrategias de aprendizaje. Con todo esto, el objetivo principal de este
programa es el evaluar hasta qué punto los estudiantes que están a punto de
finalizar su educación básica han adquirido los conocimientos y habilidades
necesarios para lograr participar en sociedad en el ámbito del saber.
Encontraran mas detalles de PISA en este video elaborado por la OECD:
Ahora centrémonos en Colombia. No es secreto que el desempeño de
los estudiantes fue malo, pero que repercusiones traerán consigo estos
resultados?, la última edición de las pruebas PISA se llevó a cabo en el 2012,
donde el área de foco para la evaluación de los estudiantes fue matemáticas,
esto debido a que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico),
quien es la encargada de dirigir dichas pruebas, ha evidenciado una alta
relación entre esta área y las opciones de éxito profesional. Estos resultados
no se limitan únicamente a cuantificar el nivel de conocimiento que hayan
adquirido los estudiantes evaluados, lo que se quiere observar es cuál es la
capacidad que poseen para resolver problemas y afrontar retos de la vida
diaria.
En lo que respecta a los resultados obtenidos, el promedio de
estos en la prueba fue de 494 según la OCDE, el país que obtuvo el mayor
resultado fue China con una valoración de 613, mientras que Colombia obtuvo
376, es decir, nuestro resultado se encuentra debajo del promedio. Y que
significa esto?, simple, la mayoría de los estudiantes en Colombia
(aproximadamente un 75%) son incompetentes al momento de realizar valoraciones analíticas
que manejen un determinado grado de complejidad, y que solo son aptos para resolver
problemas obvios. Solo un 0.3% de los mismos demostró tener una alta capacidad analítica
para resolver problemas complejos y contar con una destreza de razonamiento analítico.
Si lo vemos al nivel mundial, la conclusión más obvia es que los
Colombianos estamos lejos de lograr ser competitivos en el mundo, es decir, estamos lejos de manejar un nivel económico suficientemente alto que garantice un mejor nivel de vida en el país, y contamos con un bajo desarrollo tecnológico, afectando no solo el crecimiento de la industria al nivel nacional, ademas impidiendo ampliar nuestro portafolio de productos exportables, que asegure una mayor entrada de ingresos a la nación, logrando así una economía en crecimiento
Enlaces recomendados:
PISA en español: http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
Artículo: Pruebas PISA y educación en
Colombia: http://www.larepublica.co/pruebas-pisa-y-educaci%C3%B3n-en-colombia_113136
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